Periodificación contable. Introducción

Recordemos el principio de devengo:

Principio de devengo: Los efectos de las transacciones o hechos económicos se registrarán cuando ocurran, imputándose al ejercicio al ejercicio al que se refieran los gastos y los ingresos que afectan al mismo, con independencia de la fecha de cobro o de pago.

Este principio contable se identifica con lo que suele denominarse periodificación contable, ya que lo que se pretende con su aplicación es que los gastos e ingresos se imputen al periodo en que se devengan, independientemente de la fecha o periodo en que se cobren o paguen.
Ejemplo:
Imaginanemos que la primera semana del mes se paga por adelantado a un operario que elabora una pieza por semana. ¿Imputaríamos sólo al coste de la pieza elaborada durante la primera semana toda la mensualidad? Sería absurdo, ya que el coste de esa pieza sería cuatro veces superior al de las otras. Pues el mismo absurdo sería imputar (atribuir, devengar) al ejercicio 01 los gastos que la empresa pague en ese año, si la función de dichos gastos se proyecta o afecta al año 02.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Definición y clasificación de los materiales

Naturaleza de la cuenta Amortización acumulada

Subgrupo 62: Servicios exteriores