Clasificación de las cargas o conceptos de coste de transformación

Como ya expliqué en contabilidad general, ésta lleva un desglose muy detallado de los gastos, pero sólo por conceptos, sin referirlos a los productos. En contabilidad analítica, estos gastos hay que imputarlos a los productos a través de las hojas analíticas.

Pero resultaría difícil y tedioso hacerlo concepto por concepto. Por eso, en contabilidad analítica se agrupan dentro de un solo concepto, diferentes de la contabilidad general. Así, por ejemplo,  costes laborales, en contabilidad analítica abarcará los siguientes conceptos de contabilidad general:

  • salario legal;
  • horas extraordinarias;
  • complemento por peligrosidad,
  • otros.
Por eso es importante definir con claridad cuáles son los conceptos de gasto de contabilidad general se incluyen dentro de cada concepto en contabilidad analítica.

La clasificación que expongo a continuación es a título ilustrativo, ya que dependerá de cada empresa y puede necesitar una adaptación. Sin embargo, he procurado examinar el mayor número posible de casos.

Cargas de transformación en contabilidad analítica


1. Energías humanas:
  • salarios;
  • primas;
  • cargas y seguros sociales sobre salarios;
  • horas extraordinarias.
2. Energías físicas
  • energía eléctrica;
  • gas;
  • otras energías.
3. Elementos de consumo
  • almacén general;
  • materiales auxiliares indirectos;
  • otros.
4. Grupos de amortización:
  • reparaciones;
  • herramientas;
  • materiales a amortizar.
5. Grupos de distribución o de reparto:
  • servicios auxiliares;
  • servicio general departamento;
  • servicio general sección;
  • cargas generales.
6. Amortización propiamente dicha (edificios, maquinaria e instalaciones, mobiliario).

7. Suministros

La ordenación de estas cargas en  la hoja analítica puede hacerse de diferentes maneras, según lo que pretenda analizarse, y según cada empresa. Pueden, por poner un ejemplo, disponerse de las cargas sin distinción para calcular el coste total de transformación; o pueden clasificarse en variables o fijos, distinguiendo de entre los fijos aquellos sobre los que el responsable o responsables del centro no pueden influir. Podrá asimismo, analizarse cuál es la importancia que las cargas fijas tienen sobre las cargas totales, y decidir si conviene o resulta rentable el mantener un determinado grupo en las actuales circunstancias, y qué medidas hay que adoptar.


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