Grado de utilización de las máquinas, instalaciones y mano de obra

Existe un primer concepto de ocupación, que hace referencia al grado de utilización de la maquinaria, instalaciones y personal. Podemos disponer de un equipo de trabajo totalmente ocupado o con máquinas de reservas, para una mejor utilización de la planta en caso de averías, largos procesos de preparación de utillajes, ajustes para cambios de series, etcétera. Por lo dicho, tales ocupaciones suponen variaciones de producción y, por tanto, de los costes fijos, pero a costa de variaciones en sentido contrario de los costes variables.

Por tanto, el problema consistirá en establecer aquel punto óptimo de ocupación para el tipo de industria o empresa que se trate, de tal modo que el coste total sea mínimo.

Supongamos un taller donde la jornada de trabajo es de tres relevos de ocho horas durante los días laborables, y existe un equipo mecánico compuesto de cinco tornos para trabajos en serie, y los cuales es necesario revisar de acuerdo con un cuadro establecido de prevención, reparar en caso de avería, y parar periódicamente para cambio de utillaje y ciertos elementos de la máquina.

La dirección, informada de estas circunstancias, puede establecer una plantilla de quince oficiales que cubran totalmente el equipo, permaneciendo inactivos en los momentos de prevención, revisión, reparación o cambio, o una plantilla de doce, de tal modo que siempre dispongan de una máquina de repuesto para casos de parada. Los costes, como consecuencia de estos grados de utilización, serán distintos, y así, considerando únicamente los costes de mano de obra (variables) y los de amortización (fijos) de las máquinas, el coste hora en uno y otro caso sería:

Primer caso:

  1. Horas de presencia del personal en maquinaria = 15 operarios X 8 horas día X 25 días = 3000 horas
  2. Horas de marcha o producción (75% de horas productivas) = 2.250 horas
Conceptos de coste
Importe 
Total
Coste
Horario
Importe mensual mano de obra de 15 trabajadores/as 90000 40
Amortización mensual maquinaria 50000 22,22

Vemos que el coste horario total asciende a 62,22 euros. Por si es preciso aclararlo, el importe total se divide por el número de horas productivas, para calcular el coste horario o por hora.



Segundo caso


  • Horas de presencia del personal en máquinas = 12 operarios X 8 horas día X 25 días = 2400 horas
  • Horas de marcha o producción (85% de horas productivas) = 2040
Conceptos de coste
Importe 
Total
Coste
Horario
Importe mensual mano de obra de 15 trabajadores/as 72000 35,29
Amortización mensual maquinaria 50000 24,51
TOTAL EUROS 122000 59,80

En este ejemplo sencillo (espero), se aprecia que en el segundo caso, aunque los costes fijos sean mayores por una peor utilización de las máquinas, los variables son menores por una mejor gestión de personal, haciendo, en definitiva, un coste total menor.
Esto parece indicarnos el punto óptimo de ocupación de este equipo; sin embargo, el problema puede resultar bastante más complicado, ya que en último término se trata de conseguir un mayor beneficio, no de un coste más barato, y para ello hay que tener en cuenta consideraciones de tipo técnico, comercial, personal, social y económico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Definición y clasificación de los materiales

Naturaleza de la cuenta Amortización acumulada

Subgrupo 62: Servicios exteriores