Método del coste directo o coste medio variable, el coste marginal y la dificultad de su conocimiento (I)

Ya ha quedado razonada la aparición del direct costing impulsado principalmente por la falta de relación que resulta en ciertos momentos de la coyuntura económica entre el precio de coste y el precio de venta.

El primero es el precio mínimo que el producto puede aceptar a la hora de realizar un servicio; el precio de venta es el máximo que puede pagar el comprador. Al no depender los dos precios de las mismas causas, conviene que la contabilidad esté en condiciones de facilitar observaciones de los dos puntos de vista para hacer uso de ellos en casos concretos, sin olvidar el coste completo.

El coste directo parte de distinguir los gastos de explotación en dos grupos:
  1. los costes variables,
  2. los costes fijos o de estructura
De acuerdo con ellos, en el coste directo los gastos de la primera categoría se cargan a los diferentes productos fabricados o los servicios prestados, de acuerdo con las técnicas habituales.

Los desembolsos del segundo grupo no se integran en el precio de coste por considerar que cualquier imputación resulta arbitraria, restándose globalmente de la cuenta de explotación del correspondiente periodo.

La diferencia entre este precio de coste directo o medio variable y el de venta, determina un margen, cuya cuantía muestra en que cuantía contribuye cada producto a la cobertura de los costes fijos.

Los costes directos se apoyan en un análisis de rentabilidad, haciendo posible la previsión de la parte de la parte de los gastos fijos que serían cubiertos por cada producto, facilitando el estudio de política de ventas a corto plazo, especialmente de establecer los precios diferenciales por categorías de clientes o de mercado.

Pero si esto exige un aumento de actividad que entrañe un aumento de las cargas fijas, los principios del coste directo dan paso a la intervención del coste marginal o adicional.

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