Inmovilizado (II) Amortización según tablas

Veamos, aunque sea por encima, la amortización por tablas (admitida fiscalmente).

Las dotaciones a la amortización cumplen el requisito de la efectividad, y por lo tanto, son deducibles cuando sean el resultado de aplicar los coeficientes de amortización lineal establecidos en la tabla de amortización oficialmente aprobadas.

Ahora bien, no serán fiscalmente deducibles los importes que superen el coeficiente anual máximo que figure en las tablas, ni serán deducibles las amortizaciones practicadas más allá del periodo máximo que establecen las mismas.

No voy a entrar con leyes, artículos ni decretos, pues creo que pueden llegar a asustar.

Teniendo en cuenta los parámetros establecidos en las dos columnas de las tablas, este método no resulta ser un método lineal rígido, ya que permite una amortización variable siempre que esté comprendida entre los límites máximo y mínimo. Por ejemplo, si a un elemento le asignan las tablas un coeficiente máximo del 10% y un periodo máximo de 25 años, podría darse el caso de no amortizar nada en los primeros cincos años, y amortizar el 10% en los diez últimos, con lo que no se sobrepasa en ningún año el coeficiente máximo ni se supera el periodo máximo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Definición y clasificación de los materiales

Naturaleza de la cuenta Amortización acumulada

Subgrupo 62: Servicios exteriores