Planificación financiera (I)

Como ya hemos visto bastante materia, voy a dar un resumen sobre los aspectos más importantes de una buena planificación financiera. Todo lo visto hasta el momento (contabilidad general, costes, impuestos...) suponen las piezas de un puzzle que hay que saber encajar. Espero que os resulte útil.

Para que una empresa pueda prosperar, se necesitan, como mínimo, estas tres cosas: VENDER, GANAR, COBRAR. En estos tres conceptos se resumen los pilares imprescindibles de una empresa.

El primer elemento del funcionamiento de un negocio es VENDER. Si no se vende, todo lo demás sobra. Por eso es muy importante y es lo primero que se debe hacer, realizar un buen estudio de mercado para saber si lo que se quiere poner a la venta tiene una demanda buena y si se puede ayudar a satisfacer esa demanda con los productos o servicios que quieren ofrecer.

La segunda cuestión fundamental es GANAR en lo que se vende. Cada producto o servicio que se quiere poner en el mercado, tiene un coste y un precio de venta. Se supone que el precio de venta ha de ser superior al coste del mismo, por lo que hay que conocer dicho coste.

El coste de un producto puede ser definido como lo que cuesta fabricar o realizar el producto o servicio directamente, en cuyo caso estaremos hablando del COSTE DIRECTO. También se puede considerar el COSTE TOTAL que incluye, además del coste directo, los gastos fijos, llamados también generales, que la empresa tiene, como pueden ser los gastos de alquiler, teléfono, luz, seguros, material de oficina, viajes, etc. Estos gastos se deben repartir entre el volumen de ventas realizado.

La diferencia entre el precio de venta y el coste directo, sería el margen bruto de beneficio individual, que multiplicado por el número de unidades vendidas daría el margen bruto total. Si es superior al total de gastos fijos del año, habrá beneficios y si es inferior habrá pérdidas. Por eso es tan importante conocer esos datos.

La estructura de una cuenta de explotación sencilla sería:

           VENTAS
-         - COSTE DE LAS VENTAS
=    MARGEN BRUTO DE BENEFICIOS
-         GASTOS DE PERSONAL
-         GASTOS GENERALES (FIJOS)
     =    RESULTADO DEL EJERCICIO
-         IMPUESTO SOBRE EL BENEFICIO

=   BENEFICIO NETO
Veamos un ejemplo sencillo.

Si vendemos 500 € y nos ha costado 300 €, el margen bruto será de 200 €. Si lo calculamos en forma de porcentaje, diríamos que las ventas serían 100, el coste (300/500) 60 (60%) y el margen bruto (200/500)  40 (40%).

Luego diríamos que ese negocio opera con un margen del 40% sobre las ventas o un 66,67% sobre las compras (200/300). Estos datos van a ser muy importantes para nuestro estudio.
Después aparecen los gastos de personal y gastos generales o fijos, que hay que cubrir con el margen bruto obtenido.
En nuestro ejemplo, podían ser de la forma siguiente:

Gastos de personal 50 € y gastos generales 100 €, lo que supondría, en porcentaje, un 10% y un 20% respectivamente sobre las ventas.

Nos quedaría un Resultado del ejercicio de 50 €, sobre los que habría que pagar el impuesto sobre beneficios, en función de la forma jurídica del negocio.

No hay duda sobre el concepto de los gastos de personal que se componen del importe bruto de las nóminas, más la parte de los seguros sociales de los trabajadores a cargo de la empresa y cualquier otro beneficio social que pudieran tener los trabajadores.

Queda por definir el concepto de los gastos generales o fijos del negocio.
Normalmente para las empresas de servicios, este tipo de gastos viene definido en la contabilidad dentro de la cuenta 62, SUMINISTROS Y SERVICIOS EXTERIORES y suele constar de los siguientes conceptos más habituales:

  • Arrendamientos y cánones, si los hubiera.
  • Reparaciones y conservación.
  • Servicio de profesionales independientes como gastos de asesoría, notaría, etc
  • Primas de seguros.
  • Servicios bancarios y similares (comisiones bancarias).
  • Publicidad, propaganda y relaciones públicas
  • Suministros de teléfono, electricidad, agua y gas.
  • Otros servicios como los gastos de viaje (comidas, viajes, alojamientos), material de oficina y todo tipo de gastos no incluidos en conceptos anteriores.


También se deben incluir en este concepto los Tributos municipales como el IBI de los inmuebles en propiedad del negocio, circulación del vehículo, etc.


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