Planificación financiera (II)

Sigamos con nuestro puzzle. Otros aspectos importantes de la planificación financiera:

También es muy importante conocer la diferencia entre los conceptos económicos y los financieros especialmente los que se indican a continuación.

Pago – Gasto: El gasto se produce en el momento en que se realiza la compra de un bien consumible o se utiliza un servicio. Ese momento se conoce como fecha de devengo o devengo. Es un concepto económico y afecta a la cuenta de resultados.
Es independiente de si posteriormente se paga o no. El pago o no afecta al balance y es un concepto financiero que significa la cancelación o continuidad de una deuda de la empresa originada por la compra realizada o el servicio utilizado.

Cobro – Ingreso: Es válido lo dicho anteriormente para el pago o gasto, pero referido a los ingresos y cobros. El cobro es un concepto financiero y afecta al balance, y el ingreso es un concepto económico y afecta a la cuenta de resultados.

Inversión – Amortización: La inversión se realiza en el momento de la compra del bien o derecho que va a permanecer a disposición de la empresa más de un ejercicio económico. Es un concepto financiero que afecta al balance, independientemente de que se pague o no. Se incorpora a una cuenta de Inmovilizado.
La Amortización es la imputación anual del desgaste o uso que ese bien o derecho ha tenido en el ejercicio. Disminuye el valor del inmovilizado bruto (precio de compra) que se amortiza. Es un concepto económico que no supone pago.

Estos diferentes conceptos tienen una repercusión especialmente de tipo económico y fiscal. Los resultados económicos obtenidos tienen una incidencia directa en el pago de los impuestos, especialmente en el Impuesto de Sociedades.

Ahora llega el momento de hablar de un concepto que es fundamental para conocer nuestro negocio. Se conoce como PUNTO MUERTO o UMBRAL DE RENTABILIDAD DE LA EMPRESA.

Se trata de calcular cuál es la cifra de ventas necesaria para que el margen bruto de esas ventas sea igual al importe de los gastos fijos de la empresa en todo el año, de forma que el resultado sea cero.
La razón es muy sencilla. Si hay que conseguir un margen bruto de beneficios mínimo para igualar el importe de los gastos fijos previstos, la fórmula a emplear para conocer dicha cifra de ventas, será:
                                                       GASTOS FIJOS
VENTAS PUNTO MUERTO = ----------------------------
                                                     % MARGEN BRUTO

En el ejemplo que habíamos calculado con un margen bruto de un 40% sobre las ventas realizadas, el punto muerto sería igual a 375 € de ventas.
La cuenta de explotación quedaría así:
VENTAS:                                           375
-         COSTE DE LAS VENTAS (60%):                 225
=    MARGEN DE BENEFICIO:           150
-          GASTOS DE PERSONAL:            50
-         GASTOS GENERALES:                100
=    RESULTADO DEL EJERCICIO:      0

Vamos a ver a continuación un ejemplo de una cuenta de explotación con varias cifras de ventas y márgenes brutos de beneficios sobre dichas ventas.

CONCEPTOS

% MARGEN BRUTO / VENTAS
IMPORTE
IMPORTE
IMPORTE





VENTAS

1.000
800
1.500





COSTE DE LAS VENTAS
75%
750
600
1125





MARGEN DE BENEFICIO
25%
250
200
375





GASTOS GENERALES

250
250
250





RESULTADO DEL EJERCICIO

0
-50
125













CONCEPTOS
% MARGEN BRUTO / VENTAS
IMPORTE
IMPORTE
IMPORTE





VENTAS

1.000
800
1.500





COSTE DE LAS VENTAS
60%
600
480
900





MARGEN DE BENEFICIO
40%
400
320
600





GASTOS GENERALES

400
400
400





RESULTADO DEL EJERCICIO

0
-80
200










CONCEPTOS
% MARGEN BRUTO / VENTAS
IMPORTE
IMPORTE
IMPORTE





VENTAS

1.000
800
1.500





COSTE DE LAS VENTAS
50%
500
400
750





MARGEN DE BENEFICIO
50%
500
400
750





GASTOS GENERALES

500
500
500





RESULTADO DEL EJERCICIO

0
-100
250


Esta parte que acabamos de ver forma parte del estudio ECONÓMICO de la empresa, es decir, nos indica si se ha ganado o perdido contablemente. Pero ganar no significa cobrar. 

Una empresa puede ganar mucho dinero, pero hasta que no cobre no estará asegurada la continuidad de la misma. El cobro es un concepto FINANCIERO que es el tercer pilar de la supervivencia que se había mencionado anteriormente. Por eso una empresa puede ganar mucho pero si no cobra no podrá pagar a sus acreedores y desaparecerá.


Uno de los errores más habituales en las pequeñas empresas, es creer que haciendo la cuenta de explotación del negocio, la parte económica, y ver que da beneficios, la empresa ya es viable. Error, porque todo lo que se compra y se vende hay que pagarlo y cobrarlo, además de disponer de una financiación adecuada, propia o ajena, que permita cubrir las necesidades mientras llegan los cobros de sus ventas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Definición y clasificación de los materiales

Naturaleza de la cuenta Amortización acumulada

Subgrupo 62: Servicios exteriores