Valoración de un activo

Antes de comenzar a explicar con mayor profundidad el tema de los fondos propios, voy a explicar varios términos que aparecen el PGC, y que quizá puedan puedan resultar confusos.

En la normativa contable, aparece el término valor recuperable. El valor recuperable, según la normativa, es el mayor de estos dos:

  1. Valor razonable - costes de venta.
  2. Valor en uso.
Por lo tanto, hay que acudir al marco conceptual de los planes contables, que es donde se definen estos conceptos.

Valor razonable

Según el PGC, es el importe por el que puede ser intercambiado o liquidado un pasivo, entre partes interesadas y debidamente informadas, que realicen una transacción en condiciones de independencia mutua. El valor razonable se determinará sin deducir los costes de transacción en los que pudiera incurrirse en su enajenación. No tendrá en ningún caso el carácter de valor razonable el que sea resultado de una transacción forzada, urgente o como consecuencia de una situación de liquidación involuntaria.

Hablando en cristiano: el valor razonable es el valor de mercado, siempre que este mercado de referencia sea activo y fiable.

Costes de venta

Según el PGC, son los costes incrementales directamente atribuibles a la venta de un activo en los que la empresa no habría incurrido de no haber tomado la decisión de vender, excluidos los gastos financieros  y los impuestos sobre el beneficio. Se incluyen los gastos legales necesarios para transferir la propiedad del activo y las comisiones de venta.

Con estos dos datos, tendríamos una posible valoración del activo, que si es inferior al valor contable del mismo, nos obligaría a contabilizar un deterioro.

Sin embargo, debemos conocer otra posible valoración de un activo:

Valor en uso de un activo

Según el PGC, es el valor actual de los flujos de efectivo futuros esperados, a través de su utilización en el curso normal del negocio, teniendo en cuenta su estado actual y actualizado a un tipo de descuento adecuado, ajustado por los riesgos específicos del activo que no hayan ajustado las estimaciones de flujos y efectivos futuros. Las proyecciones de flujos de efectivo se basarían en hipótesis razonables y fundamentadas; normalmente, la cuantificación o distribución de los flujos de efectivos está sometida a incertidumbre, debiéndose considerar estar asignando probabilidades a las distintas estimaciones de flujos en efectivo.

Para entender todos los párrafos anteriores (comprendo que asustan), veamos un ejemplo:

Supongamos que tengamos unas instalaciones técnicas, con una vida útil de 5 años, y que nos proporciona un flujo constante anual de 80.000 euros. Para obtener el valor actual de esos flujos, tomaremos como tipo medio adecuado el tipo medio de las letras del tesoro (supongamos que sea de un 2%). El valor en uso de esas instalaciones será el valor actual de todos los flujos anuales durante los cinco años que restan a su vida útil, estimados al tipo de descuento elegido:

80.000/1.02 + 80.000/(1.02)^2 + 80.000/(1.02)^3 + 80.000/(1.02)^4 + 80.000/(1.02)^5 = 377.076,86 euros

Habría que comparar este valor de uso con su valor razonable menos costes de venta, y hallar el valor recuperable (que es el mayor de los dos), y realizar la corrección valorativa del activo (si fuese necesario).
Se explicará con más detalle.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Definición y clasificación de los materiales

Naturaleza de la cuenta Amortización acumulada

Subgrupo 62: Servicios exteriores