Composición del Pasivo

Demos ahora un pequeño repaso a la composición del pasivo.

Dentro del Pasivo debe distinguirse entre dos grandes masas patrimoniales que señalan, cada una de ellas, por un lado la riqueza propia de la empresa o Patrimonio Neto, y por otro, todo aquello que la empresa debe a terceros.

  • Patrimonio neto: Son aquellas partidas que recogen las aportaciones de los socios a la financiación de la empresa y todos aquellos recursos generados por la empresa en el desarrollo de la actividad (beneficio). También incluye otros instrumentos de patrimonio neto como los ajustes por cambio de valor y las subvenciones no reintegrables.
  • Pasivo no corriente: Son los compromisos de pago que adquiere una empresa con entidades financieras, con otras empresas o con el público en general y cuyo periodo de devolución es superior al año. Se llamaba Acreedores a L/P.
  • Pasivo corriente: Son los componentes de pago que adquiere la empresa con entidades financieras, con otras empresas o con el público en general, y cuyo periodo de devolución no supera el año. Antes, Acreedores a C/P.

Recuerda que las cuentas de pasivo se ordenan de menor a mayor exigibilidad

Para refrescar conceptos, pulsa aquí o selecciona el tema BALANCE DE SITUACIÓN.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Naturaleza de la cuenta Amortización acumulada

Subgrupo 73: Trabajos realizados para la empresa

Recepción del material