Pérdidas por deterioro

Nuestro PGC (el español) dice:

Cuando el valor neto realizable de las existencias sea inferior a su precio de adquisición o a su coste de producción, se efectuarán las oportunas correcciones valorativas reconociéndolas como un gasto a la cuenta de pérdidas y ganancias.
Si las circunstancias que causaron la corrección del valor de las existencias hubiesen dejado de existir, el importe de la corrección será objeto de reversión reconociéndolo como un ingreso en la cuenta de pérdidas y ganancias.

El PGC se refiere, por tanto, a pérdidas de valor reversibles que se reflejarían en las cuentas de pérdidas por deterioro y que minorarán el valor de las existencias en el balance de Situación.
Las cuentas habilitadas son:

(390) Deterioro de valor de mercancías
(391) Deterioro del valor de las materias primas
(392) Deterioro de valor de otros aprovisionamientos
(393) Deterioro de valor de los productos en curso
(394) Deterioro de valor de los productos semiterminados
(395) Deterioro de valor de los productos terminados
(396) Deterioro de valor de los subproductos, residuos y materiales recuperados

Estas cuentas se abonarán por la pérdida correspondiente al ejercicio que se cierra con cargo a la cuenta (693) Pérdidas por deterioro de existencias.

Se cargarán por la reversión de la pérdida del ejercicio anterior con abono a la (793) Reversión del deterioro del existencias.

Si se produjesen pérdidas irreversibles (roturas, extravíos), se abonará directamente a las cuentas del grupo 3 con cargo a la (659) Otras pérdidas en gestión corriente. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Definición y clasificación de los materiales

Naturaleza de la cuenta Amortización acumulada

Subgrupo 62: Servicios exteriores