Otras inversiones financieras permanentes (25)

Inversiones de carácter permanente en empresas o particulares con los que no exista vinculación.

Hay que destacar la idea de permanencia, ya que si se trata de inversiones financieras realizadas por la empresa para materializar excesos de tesorería se utilizarán las subcuentas del grupo (54), sustituyendo el largo plazo por el corto plazo.

Recuerda que la parte de inversiones a largo plazo que tenga vencimiento a corto plazo hay que traspasarlas a las cuentas correspondientes del citado grupo (54).

  • Cuentas a considerar:

  • (250) Inversiones financieras a largo plazo en instrumentos de patrimonio: Inversiones a largo plazo en derechos sobre el capital de otras empresas (acciones).

Estas inversiones pueden materializarse en acciones y su valoración se hará por el valor de cotización y considerando los gastos derivados de la operación de compra o venta. Este mismo criterio se hará para los títulos de renta fija.
  • (251) Valores representativos de deuda a largo plazo: Inversiones a largo plazo, por suscripción de obligaciones, bonos u otros valores de renta fija.
  • (252) Créditos a largo plazo: Créditos concedidos por la empresa a terceros cuyo plazo de devolución supera el año.
  • (253) Créditos a largo plazo por enajenación del inmovilizado: Créditos a terceros cuyo vencimiento sea superior a un año, con origen en operaciones de venta de inmovilizado.
  • (254) Créditos a largo plazo al personal: En caso de tratarse de créditos a los administradores, deberán figurar en subcuenta.
  • (255) Activos por derivados financieros a largo plazo: Importe correspondiente a las operaciones con derivados financieros clasificados en la cartera de negociación de acuerdo con las normas de registro y valoración favorable para la empresa, cuyo plazo de liquidación sea superior a un año. En particular, se recogerán en esta cuenta: opciones, futuros, permutas financieras, compraventa a plazo de moneda extranjera, etc. Para más información sobre derivados financieros, aquí.
  • (258) Imposiciones a largo plazo: Saldos favorables en bancos o instituciones de crédito formalizadas por medio de cuentas a plazo o similares, con vencimiento superior a un año.
  • (259) Desembolsos pendientes sobre participaciones en el patrimonio neto a largo plazo: Al comprar unas acciones, puede que no se pague el total de su importe, quedando pendiente de pago una parte (no más del 75%), que se recoge en esta cuenta y que se irá desembolsando según esté prevista su exigencia. Figura en el Pasivo del balance.
Bueno, como comprendo que el tema financiero tiene su "miga", puedes pulsar aquí para estudiarlo con más profundidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Definición y clasificación de los materiales

Naturaleza de la cuenta Amortización acumulada

Subgrupo 62: Servicios exteriores