Planificación de la producción, capacidad y materiales

En su forma más sencilla, la relación entre el mercado (el cliente) y la instalación de producción es iterativa.

Por ejemplo, si entramos en una heladería y pedimos un helado de nata, y al instante nos lo entregan (en este caso, es algo casi instantáneo). En otros casos, el ciclo es más largo. Por ejemplo, la fabricación de frigoríficos y coches necesita tiempo para que la producción responda a los cambios en la demanda.

Además, un frigorífico es un producto complejo y su producción no es instantánea. Debemos previamente fabricar sus componentes, comprar materiales..., pero si disponemos de una línea equilibrada de montaje, la producción (en unidades de tiempo) será casi instantánea.

Para ello, habrá que planificar cada una de las actividades a realizar en el proceso de producción, estudiando su capacidad y los materiales.

Producción→capacidad→materiales

La mayoría de los productos no son entidades simples, y si lo son, generalmente formarán parte de un todo, conjunto de unidades simples.

De estas partes que forman el todo, unas se fabrican en nuestro taller y otras se compran o se subcontratan.

Las primeras, fabricadas en nuestras plantas, seguirán un plan previamente concebido que se llama planificación, que es un plan de producción.

Un PDP (Plan de Producción) es el proceso continuo que tiene por objeto anticipar decisiones con la finalidad de optimizar el uso de los recursos productivos, intentando ajustar las necesidades del sistema productivo (SP) a la demanda sea real (pedidos en firme) o sea prevista (resultado de una previsión).

Si además, haciendo uso de un conjunto de técnicas, conseguimos para cada caso gestionar los diferentes recursos del sistema productivo (mano de obra, materiales, maquinaria...) de forma óptima, habremos realizado un plan de producción.

Un plan de producción especifica las cantidades de cada producto final, ensamblaje que necesitan los distintos momentos de proceso.

Para realizar un plan de producción necesitamos:
  • Estimaciones de la demanda final (métodos para hacer o usar pronósticos, con demanda dependiente y demanda independiente).
  • Un plan maestro de producción que se utiliza para crear un plan de producción detallado.
Algunos conceptos:
  • Demanda dependiente, cuando un producto depende de otro (por ejemplo, los tornillos de los frigoríficos).
  • Demanda independiente, no existe relación entre los productos.
  • Determinístico, se conoce con certidumbre la demanda futura.

El plan maestro de producción

Es un plan de entrega para la organización. Incluye:
  • Cantidades exactas.
  • Tiempos de entrega para cada producto determinado.
Se deriva de las estimaciones de demanda fija o de mercado.

Hay que tener en cuenta las limitaciones de fabricación, medido por la capacidad. Por eso, antes de realizar un plan maestro de producción (PMP, para abreviar) hay que realizar una planificación preliminar de la capacidad, como también hay que hacer un PMP para cada componente.

Las estimaciones de demanda se realizan mediante técnicas estadísticas. Si necesitas o quieres conocer estas técnicas, te recomiendo mi blog de estadística.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Definición y clasificación de los materiales

Naturaleza de la cuenta Amortización acumulada

Subgrupo 62: Servicios exteriores