La gestión de la producción

La gestión de la producción trata de responder a las siguientes preguntas:

¿Qué? ¿Cuánto? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Con qué?

Organización de la producción

Conjunto de planes sistemáticos que permiten preparar la realización de un trabajo, iniciar y desarrollar la ejecución en el tiempo y lugar previamente establecidos, y controlar su realización de acuerdo con determinadas normas, todo ello, para conseguir la debida coordinación y el mejor aprovechamiento de los medios de producción.

Gestión de la producción

La gestión de la producción se orienta a la utilización más económica de unos recursos o medios materiales, técnicos y humanos, con la finalidad de su transformación en producto (bienes y servicios) que satisfagan adecuadamente las necesidades del mercado. También es el conjunto de decisiones de la Dirección de una empresa que se orientan a conseguir la mayor eficacia y eficiencia del sistema.
  • Eficacia: Es la medida de la salida de realización del sistema. Es absoluta (producción obtenida en unidades o en unidades monetarias, ventas realizadas, unidades rechazadas por los clientes...). Un sistema es más eficaz cuánto más alto sea el porcentaje de cumplimiento de sus objetivos de producción en cantidad, calidad y plazo.
  • Eficiencia: Es la relación entre la salida del sistema y los medios utilizados para conseguirlo. Tiene un sentido claramente económico, se mide el rendimiento, es decir, se hace referencia a los costos habidos, comparando el resultado obtenido con el coste de utilización de los medios de producción empleados. Por lo tanto, un sistema productivo es más eficiente cuanto mejor sea la relación entre el valor de los productos, bienes y servicios producidos y el de los recursos consumidos.

Sectores afectados por la gestión de producción de la empresa

Empresa
  1. Poder efectuar una previsión de trabajo.
  2. Poder confeccionar presupuestos adecuados y correctos.
  3. Reducir los recursos necesarios para la producción.
  4. Reducir los costos de producción.
Personal
  1. Poder desempeñar su trabajo con mayor seguridad, ejecutando las tareas según la previsión y sin prisas.
  2. Los tiempos bien calculados permiten evaluar su trabajo, lo que permite asignar medidas e incentivos.
Clientes
  1. Si se cumplen los plazos, los productos están siempre a tiempo, lo que produce una menor necesidad de stocks.
  2. Reducción de precios.
  3. Aumento de su satisfacción.

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