El registro contable de la amortización

Una vez fijada la anualidad de amortización (sea por el criterio de la variabilidad o el constante), hace falta reflejarla contablemente.
El asiento será igual para los dos tipos de inmovilizado, lo único que tendríamos que cambiar sería la última cifra de las cuentas de cada apunte del asiento, correspondiente al concepto que estamos amortizando, cifras que tal y como vienen reflejadas en el plan general contable serian la siguientes:
Si quisiéramos amortizar inmovilizado inmaterial cambiaríamos las cuentas son la 680 y 280, y si la amortización es de inmovilizado material las cuentas son la 681 y 281. 
Veamos los siguientes ejemplos:
Nuestra empresa posee una maquinaria cuyo valor anual de amortización es de 600 euros, de igual forma dentro de la cuenta propiedad industrial existe un activo el cual tiene una amortización de 800 euros anuales, la contabilización de estos activos sería la siguiente:


Debe



Haber
400
(680) Amortización de inmovilizado intangible
a
(280) Amortización acumulada del inmovilizado intangible


400

Asiento inmovilizado inmaterial






500
(681) Amortización inmovilizado material
a
(281) Amortización acumulada inmovilizado material


500

Asiento inmovilizado material













Nota: a partir de ahora, voy a usar el número de cuenta y el nombre de la cuenta, tal como figuran en el Plan General Contable. Antes no lo he hecho, porque estábamos empezando. Ahora creo que ya podemos avanzar así.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Definición y clasificación de los materiales

Naturaleza de la cuenta Amortización acumulada

Subgrupo 62: Servicios exteriores