Las ventas netas
Con frecuencia, algunas empresas conceden a los clientes unas reducciones por las ventas efectuadas. Estas reducciones están formadas por:
Estas bonificaciones son también conocidas con el nombre de rappel.
Las reducciones sobre ventas son, pues, cargadas (representa una menor venta bruta) por aquellas rebajas, descuentos o bonificaciones que la empresa o particular concede a sus clientes.
Veamos el siguiente ejemplo:
Vendemos 400 metros de tela a 10 euros el metro. Por pagarnos el cliente a 10 días de la fecha de factura, le concedemos un descuento por pronto pago del 2%.
No hay que olvidar que hay que repercutir el IVA (21%, caso de España).
La liquidación sería la siguiente:
Y el asiento en el libro Diario será:
Supongamos que a un cliente le hemos concedido la siguiente escala de bonificaciones por sus compras en el año 2013:
Visto su volumen de compras, que se establece en 7.000 euros, hemos de fijar la bonificación a concederle.
Y el asiento a realizar será:
Las ventas netas son la diferencia entre las cantidades abonadas a la cuenta de Ventas y las cantidades cargadas a las cuentas que representen reducciones de ventas.
- Rebajas. Reducción de las ventas por ser cliente habitual y conocido.
- Descuentos. Son reducciones de tipo financiero por pago anticipado o anterior a las condiciones normales.
- Bonificación por consumo. Son reducciones que se aplican si el cliente llega a determinadas escalas preestablecidas.
Volumen de Compra | % de Bonificación | |
De 0 a 6000 euros | 0% | |
De 6001 a 12000 | 3% | |
de 12001 a 18.000 | 4% | |
De 18.001 en adelante | 5% |
Estas bonificaciones son también conocidas con el nombre de rappel.
Las reducciones sobre ventas son, pues, cargadas (representa una menor venta bruta) por aquellas rebajas, descuentos o bonificaciones que la empresa o particular concede a sus clientes.
Veamos el siguiente ejemplo:
Vendemos 400 metros de tela a 10 euros el metro. Por pagarnos el cliente a 10 días de la fecha de factura, le concedemos un descuento por pronto pago del 2%.
No hay que olvidar que hay que repercutir el IVA (21%, caso de España).
La liquidación sería la siguiente:
400 metros de tela a 10 euros el metro | 4000 | |
Menos (-) Descuento por pronto pago 2% | 80 | |
3920 | ||
Más 21% de IVA REPERCUTIDO | 823,2 | |
TOTAL | 4743,2 |
Y el asiento en el libro Diario será:
80
|
Reducciones en ventas
|
|||
4743,20
|
Clientes
|
a
|
Ventas
|
4000
|
a
|
IVA repercutido
|
823,20
|
||
Ventas a nuestro
cliente, con descuento
|
De 0 a 3000 euros | 1% | |
De 3001 a 7200 | 2% | |
De 7201 en adelante | 3% |
Visto su volumen de compras, que se establece en 7.000 euros, hemos de fijar la bonificación a concederle.
Volumen de compra | 7000 | |
Le
corresponde el tramo de escala de 3001 a 7200, es decir, el 2% |
2% | |
Bonificación del 2% de 7000 | 140 |
Y el asiento a realizar será:
140
|
Reducciones en ventas
|
|||
a
|
Clientes
|
140
|
||
Bonificación anual
al cliente.
|
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