Terminos fiscales

Antes de pasar a ver la liquidación del IVA, creo que es preciso definir algunos términos utilizados:

Hecho imponible: es sobre lo que va a recaer el impuesto. Marca el nacimiento de una obligación tributaria
Base imponible: la base imponible es la magnitud que resulta de la medición del hecho imponible. La base imponible puede expresarse en diferentes unidades monetarias (renta, precios de adquisición, valor de mercado, contraprestación, etc.) o también en otro tipo de unidad de peso, volumen...
Base liquidable: La base liquidable es la cantidad resultante de efectuar en la base imponible las reducciones previstas legalmente para el correspondiente tributo, sobre la cual se aplica el tipo de gravamen para calcular la cuota tributaria.
Cuota tributaria:  es la cantidad que debe ingresar el sujeto pasivo por la realización de el hecho imponible de un tributo, de acuerdo con la aplicación de los elementos de cuantificación previstos en la normativa del tributo. La cuota tributaria, en los tributos denominado de cuota variable, es el resultado de aplicar el tipo de gravamen a la base imponible o a la liquidable, mientras que en los tributos de cuota fija, la cuota íntegra será la cantidad señalada directamente como tal por la norma reguladora.
Sujeto pasivo: aquella persona física o jurídica que tiene la obligación de satisfacer una cuenta por pagar u obligación fiscañ contraída a una parte acreedora.
Rentas del capital:  son aquellas obtenidas con el capital, bien sea invertido en activos financieros o en bienes tangibles que produzcan una ganancia.
 .

Comentarios

Entradas populares de este blog

Definición y clasificación de los materiales

Naturaleza de la cuenta Amortización acumulada

Subgrupo 62: Servicios exteriores