El control de las materias primas y la contabilidad analítica

En contabilidad, partiendo de que toda operación contable tiene por base un documento, la recepción de las materias primas se produce en el momento en que se informa la factura del proveedor. Puede ocurrir, por ello, que el material se reciba físicamente dentro de un perido determinado y la factura en otro periodo, posterior. Lo ideal es que ambas entradas coincidan, lo que permitirá, por un lado una confrontación de las existencias, y por otro, fijar con precisión las responsabilidades del departamento de compras por su gestión referente a los precios (diferencias entre precio standard y reales).

Dos soluciones posibles:
  1. dar entrada en contabilidad analítica tan sólo a los materiales de los que se ha recibido factura. En este caso, se cumple con la finalidad de fijar la responsabilidad de compras, pero no es posible realizar las confrontaciones de las existencias;
  2. dar entrada a las cantidades realmente recibidas desglosadas en dos partes: por un lado, la de aquellas cuyas facturas se han recibido, para analizar la gestión de compras y el resto, para cumplir con el principio contable mediantes cuentas transitorias.
Todo lo explicado sobre control de las materias primas, lo veremos con un ejemplo, en la sección siguiente.

NOTA: por si acaso, por precio standard, normalmente, se entiende por el precio previsto de venta los bienes o servicios, o de adquisición de materiales y servicios, cuya estimación se basa en datos provisionales. Es muy útil para el control de gestión porque, comparando la desviación con la realidad, se pueden identificar desviaciones respecto a los objetivos establecidos.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Definición y clasificación de los materiales

Naturaleza de la cuenta Amortización acumulada

Subgrupo 62: Servicios exteriores