Finalidades de la contabilidad analitica

Parece deducirse de todo lo explicado en secciones anteriores que el objetivo fundamental de la contabilidad analítica es la de poder referir las cargas a los productos, es decir, determinar el precio de coste de cada producto. Pero, aún cuando, efectivamente, la contabilidad analítica se concibió en principio como un sistema de cálculo de los precios de coste, no es ésta su finalidad exclusiva. Forma parte del control de gestión. Precisamente, al establecer la organización contable y extracontable destinada a calcular los costes y los precios de los costes, se vio el gran campo que se abría ante la dirección, la cual se encontró con un instrumento muy eficaz para resolver acertadamente una serie de problemas, que anteriormente descansaban en la intuición.
Se pueden resumir las finalidades fundamentales de la contabilidad analítica en las siguientes:
  1. Cálculo de los costes en sus diferentes fases (material, transformación y distribución) y de los precios de coste.
  2. A partir de los precios de costes: determinar el precio de venta y determinar la rentabilidad (comparación de los precios de coste con los de venta).
  3. Llevar el inventario permanente de todos los productos de la empresa.
  4. Permitir el establecimiento de standards y presupuestos que permitan por un lado, comparar la marcha de la empresa frente a la meta fijada y fijar, por otro, las responsabilidades de las personas sobre la marcha del plan.
  5. Facilitar el examen de todas las situaciones que han dado lugar a desviaciones sobre lo previsto (por qué los costes han sido diferentes a los previstos) e indicar los puntos sobre los que es necesaria una rápida actuación.
  6. Determinar el resultado por producto, resultado que hubiera sido si se hubieran cumplido las provisiones, por un lado, y resultado real, por otro, mediante la imputación de desviaciones.
Y vista la introducción, pasemos ahora a la implantación de la contabilidad analítica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Definición y clasificación de los materiales

Naturaleza de la cuenta Amortización acumulada

Subgrupo 62: Servicios exteriores