Insuficiencia de la contabilidad general (IV)

El conocimiento del precio de coste es asimismo indispensable para resolver adecuadamente (o intentarlo) los problemas que plantea una buena gestión. Entre otros podemos citar los siguientes:
  • Si la empresa explota con sus propios medios una instalación para la obtención de materias primas, ¿resulta eso rentable o sería preferible comprarlas en el exterior si es posible?
  • ¿Es más económico mantener unos talleres para la reparaciones, instalaciones... o lo es conseguir estos servicios del exterior?
  • ¿Es más barato realizar una operación o serie de operaciones determinadas por procedimientos mecánicos, informáticos o manualmente?
  • ¿Las operaciones de unas maquinas determinadas son tan costosas que resultaría más económico reemplazarlas por otras nuevas?
Pero la insuficiencia de la contabilidad general con relación al control de la gestión viene motivada también por la gran duración que separa a dos cuentas de explotación sucesivas. Normalmente, la cuenta de explotación se presenta una sola vez al finalizar el ejercicio. Eso, hoy por hoy, no basta. La empresa tiene que mirar hacia el futuro; tiene que fijarse una meta si quiere sobrevivir en este mundo de gran competencia, donde las condiciones que determinan el resultado están variando continuamente. Para ello, debe conocer sus resultados, no ya al final del año, sino en el periodo más corto posible para adoptar en el momento oportuno las decisiones adecuadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Definición y clasificación de los materiales

Naturaleza de la cuenta Amortización acumulada

Subgrupo 62: Servicios exteriores