Evolución de las técnicas contables

Bueno, como habéis elegido el bloque de Economía de la Empresa, os lo explico con mucho gusto e interés.
Comencemos.

La finalidad de la empresa es la creación de riqueza. La contabilidad es la encargada de medir la progresión de la misma hacia el fin propuesto. No puede haber una buena gestión que no se base en la contabilidad, y el control de la gestión juega un papel importante en el desarrollo y evolución de una empresa competitiva.

A medida que la industria y el comercio han constituido cada vez con mayor intensidad la actividad económica de los hombres, los simples registros en cuentas elementales (la partida simple), han sido insuficientes para guiar la actividad de empresas cada vez más complejas.

La marcha natural de las técnicas contables hizo pasar de la partida simple a la partida doble, designadas inicialmente como contabilidad comercial, que perseguía el fin exclusivo del beneficio total basado en:

  • el registro de créditos y deudas, cobros y pagos, gastos e ingresos;
  • cálculo anual del inventario;
  • finalmente, cálculo, una vez al año, del resultado global de todas las actividades.
Es comprensible que una contabilidad así concebida, sólo por tener un sentido comercial donde se llega a conocer un margen bruto que permite descontar del mismo unos gastos generales para obtener el margen neto.

La incapacidad de este sistema para conocer el resultado por actividades, dio paso a la contabilidad interna, capaz de proporcionar los márgenes por producto.

El afán lógico de analizar los costes y poder designar responsables de cada una de las fases transformadoras de la industria dio paso al sistema de contabilidad analítica, con bases técnicas bien conocidas:
  • inventario permanente en cantidad y valor;
  • imputación de los costes directos a precios de coste;
  • imputación de los costes indirectos (o gastos generales) a los precios de coste, a través de los GFH (grupos funcionales homogéneos) y de las unidades de obra;
  • obtención de los precios de coste completos, que por comparación con los importes facturados, proporcionan los resultados analíticos de la explotación.
Lógicamente este sistema ha abocado al establecimiento de los costes standard y de la contabilidad presupuestaria, como técnicas de control de gestión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Definición y clasificación de los materiales

Naturaleza de la cuenta Amortización acumulada

Subgrupo 62: Servicios exteriores