Imputación de las cargas comerciales a los costes y precios de coste
De acuerdo con la distinción hecha en la sección anterior, la determinación de una tasa que sirve de base para la imputación de las cargas comerciales no presenta grandes dificultades.
Veamos el siguiente ejemplo. Supongamos que, dentro de la clasificación de la empresa por centros de responsabilidad, existen los siguientes grupos homogéneos de distribución o comerciales:
Y después, debería hacerse:
Periódicamente se determinarán las unidades vendidas para fijar la cifra de gastos comerciales e imputar a los costes y precios de coste.
Si los gastos directos se llevan por separado, además de esta cifra, se cargará la que facilite la contabilidad general.
Aparte de las desviaciones que figuran en el modelo, como consecuencia de que se haya vendido o fabricado más o menos que los presupuestados, pueden producirse desviaciones en el presupuesto de gastos de los grupos.
Veamos el siguiente ejemplo. Supongamos que, dentro de la clasificación de la empresa por centros de responsabilidad, existen los siguientes grupos homogéneos de distribución o comerciales:
- Oficina comercial general.
- Publicidad.
- Exportaciones.
Regularmente se irán controlando los gastos de estos grupos en hojas analíticas. En la época del establecimiento standard y presupuestos se estimarán, por un lado, el presupuesto de gastos de los grupos homogéneos comerciales, y por otro, el presupuesto de gastos a imputar directamente a los productos, grupos de productos, zonas. etc.
Los primeros habrá que repartirlos a los productos de acuerdo con un criterio determinado (presupuesto de unidades de productos vendidos, valorados a un precio standard de material más transformación, etcétera).
Los segundos se aplicarán directamente. Obtendremos de esta manera una tasa a aplicar por unidad vendida en cada periodo al precio de coste de los productos. Puede que se produzcan unas desviaciones que será preciso controlar.
PRESUPUESTO DE VENTAS | |||||||
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | |
Productos o grupos de productos,
zonas, etc
| Uds |
Precio standard
(Material + transformación)
| Euros |
Prespuestos de gastos,
grupos homogéneos comerciales (en miles de euros)
|
Presupuestos de gastos
directos (en miles de euros)
| Total | Total por unidad (6:2) |
A | 2000 | 20 | 40000 | 40 | 1000 | 1040 | 0,52 |
B | 3000 | 15 | 45000 | 45 | 200 | 245 | 0,08 |
C | 2500 | 25 | 62500 | 62,5 | 900 | 962,5 | 0,385 |
STANDARD | ENERO | |||||
DIFERENCIAS | ||||||
Productos | Tasa | Euros | Unidades | Euros | + | - |
A | 0,52 | 115 | 150 | 78 | -37 | |
B | 0,08 | 65 | 300 | 24,5 | -40,5 | |
C | 0,39 | 125 | 200 | 77 | -48 |
Periódicamente se determinarán las unidades vendidas para fijar la cifra de gastos comerciales e imputar a los costes y precios de coste.
Si los gastos directos se llevan por separado, además de esta cifra, se cargará la que facilite la contabilidad general.
Aparte de las desviaciones que figuran en el modelo, como consecuencia de que se haya vendido o fabricado más o menos que los presupuestados, pueden producirse desviaciones en el presupuesto de gastos de los grupos.
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