Observaciones para la implantación de contabilidad analítica

A lo largo de toda esta exposición, he tratado de reunir y explicar una serie de normas que puedan servir de base para la implantación de la contabilidad analítica, que se pueden resumir en los siguientes puntos fundamentales:

  • separar el control de los materiales, la transformación y la distribución.
  • establecer los medios adecuados para conocer en todo momento (o al menos al final de cada periodo de cálculo), la existencia de todos los elementos materiales, así como el coste del material por producto;
  • dividir la empresa en centros de responsabilidad;
  • clasificar los gastos por naturaleza y establecer la adecuada correspondencia con las cargas de contabilidad general;
  • establecer los controles y sistemas de reparto adecuados para poder cumplimentar la hoja analítica, mediante la imputación de las cargas a los grupos funcionales homogéneos;
  • decidir y estudiar la selección de las unidades de obra;
  • recopilar dichas unidades por grupo funcional homogéneo, con el fin de calcular el coste de la unidad, y asimismo, por referencia u orden de fabricación para el cálculo del coste por producto;
  • decidir si la contabilidad analítica se llevará o no con costes standard;
  • fijar el periodo base de cálculo;
  • determinar el plan de cuentas y decidir si se ha de llevar de manera autónoma o integrada en la contabilidad general;
  • llevar las cuentas establecidas por el periodo de base elegido;
  • presentar el cuadro de información en sus diferentes niveles, junto con el análisis de las desviaciones si se utilizan standard:

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