Aplicación a la explotación de la empresa (I)
El análisis de los gastos de la empresa nos permite llegar a conocer por separado:
- las cargas proporcionales o costes proporcionales;
- las cargas de estructura.
Las cargas proporcionales comprenden:
- los costes proporcionales de producción que se refieren a los productos fabricados;
- los costes proporcionales de distribución se refieren a los productos vendidos.
Los costes proporcionales de producción, una vez calculados, se reparten entre los productos almacenados y vendidos.
Los productos almacenados se valoran, por tanto, en costes proporcionales.
El coste total de los productos vendidos comprende, por tanto, su coste directo de producción, al que se añade el de distribución.
Creo que conviene señalar que los costes proporcionales abarcan, aparte de los costes de materiales y de personal, todos los elementos que se relacionan con la producción o venta, tales como los gastos de suministros, pequeño utillaje, mano de obra indirecta, gastos de venta..., que han sido imputados al producto a través de las unidades de obra de las secciones.
Las cargas de estructura comprenden:
- las cargas de gestión (fabricación, venta, administración general);
- las cargas financieras;
- las cargas fiscales.
Conocidas las cifras de ventas podemos determinar:
- el margen de beneficio, diferencia entre la cifra de venta y el coste proporcional de los productos vendidos;
- el umbral de rentabilidad, cifra de ventas para la que el margen es igual al importe de las cargas de estructura;
- el beneficio neto de explotación, excedente del margen obtenido sobre el importe de las cargas de estructura.
Basándonos en datos que ya conocemos, se pueden establecer índices de gestión de gran interés.
Los índices de gestión son ratios significativos de las relaciones entre el volumen de ventas y las cargas de estructura o entre el volumen de venta y el beneficio.
Cómo se determinan lo explicaré en las secciones siguientes, dentro de aplicación a la explotación de la empresa.
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