El método del coste directo o coste medio variable, el coste marginal y la dificultad de su conocimiento (II)

Para llegar a conocer el coste marginal, supone salvar ciertas dificultades, como:

a) El aumento unitario del coste o coste marginal

La teoría económica, en su formulación matemática se refiere al aumento suplementario en el sentido de una unidad infinitesimal; sin embargo, en la práctica industrial o comercial no se puede contar sino en dimensiones manejables. No hay que hacerse falsas ilusiones; lo que podremos acaso calcular de manera contable es el coste de un lote suplementario bastante importante.

b) Los escalones de variación de las cargas fijas

Las cargas que constantemente se consideran fijas, son cargas que efectivamente no varían dentro de una zona de actividad bastante amplia; pero cuando se quiere extender esta zona de actividad se admite que estas cargas son variables; así el aumento de una máquina dentro de un equipo, para incrementar una producción que ya estaba a tope.

c) Las producciones múltiples

Lo normal es que las empresa no fabrique un solo bien o no ofrezca solo un servicio, sino que se trate de una producción conjunta y múltiple, donde no es fácil definir las relaciones constantes entre las cantidades producidas de distintos bienes.

d) Influencia del progreso técnico y del precio de los factores sobre los costes marginales

Todo lo tratado hasta aquí se ha hecho haciendo abstracción de estos datos al suponer:

  • que el estado de la tecnología es inalterable;
  • que los precios de los factores de producción son invariables.
Hipótesis necesarias para delimitar tantos los costes como el nivel de producción, pero especialmente en algunas industrias y sectores económicos, el progreso técnico y la variación de los precios de los factores repercuten sobre las funciones de coste y producción, modificando el valor de los costes marginales.

No obstante, en la medida en la que se logre calcular costes marginales (imposible sin el uso de métodos extracontables y basados en la economía de la empresa), estaremos en el comienzo de resolver interesantes problemas de política de precios y de producción.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Definición y clasificación de los materiales

Naturaleza de la cuenta Amortización acumulada

Subgrupo 62: Servicios exteriores