Inmovilizado (I)

Bueno, ya voy a comenzar con la contabilidad avanzada.

Vamos a ver las clases de amortización. Si quieres repasar el tema de las amortizaciones, pulsa aqui.

Clases de amortización

Determinar el tipo de amortización que conviene a cada elemento es muy importante, ya que la amortización es un gasto que incide en los costes. Por otra parte, hay elementos cuya depreciación puede considerarse constante, pero hay otros (vehículos, ordenadores, instalaciones y otros) cuya depreciación económica es elevada en los primeros años de su vida útil. Si queremos que la amortización contable de estos elementos se aproxime a la depreciación real, convendrá comenzar la amortización  con cuotas anuales muy altas, cuando no en su totalidad.

Ahora bien, aunque la empresa pueda acogerse a cualquiera de los métodos de cálculo que voy a explicar, no todos son admitidos fiscalmente. Por lo tanto, una cuestión es la amortización contable, que normalmente coincidirá con la depreciación económica, y otra cuestión es la amortización fiscal, es decir, la cantidad que anualmente puede imputarse como gasto fiscalmente deducible.

En cada una de las clases de amortización siguientes, que explicaré en las siguientes entradas, intentaré explicar su validez desde el punto de vista fiscal.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Definición y clasificación de los materiales

Naturaleza de la cuenta Amortización acumulada

Subgrupo 62: Servicios exteriores