Las diferencias permanentes

Supongo que ya sabréis que hay criterios contables y fiscales que son permanentemente irreconciliables: una multa o sanción será gasto contable, pero nunca será gasto fiscal; y si al vender un activo se obtiene un beneficio, pero éste está exento fiscalmente por haberse reinvertido en otro activo de similar naturaleza (exención por reinversión), habremos contabilizado un ingreso contable que nunca será ingreso fiscal. Estos supuestos se denominan diferencias permanentes, porque con ellos está "enfrentada" la contabilidad con la fiscalidad. Son diferencias que no revierten en los períodos subsiguientes, al contrario de lo que ocurre con las diferencias temporarias.

Las normas de registro y valoración no definen las diferencias permanentes porque éstas se restan o se suman extracontablemente al beneficio antes de impuestos, pero no se contabilizan en ninguna cuenta. Teniendo en cuenta que las normas de registro y valoración se refieren al registro contable y a la valoración de las partidas de balance, puede que resulte lógico que dichas normas no contengan ni una palabra sobre las diferencias permanentes. Ahora bien, aunque las diferencias permanentes no se registren contablemente, sí han de tenerse en cuenta, como  puede deducirse del apartado 12.1 del modelo normal de memoria del PGC, donde se establece la información que debe contener la información de la memoria en relación al impuesto de beneficios:

12.1 Impuesto sobre beneficios. Explicación de la diferencia que exista entre el importe neto de ingresos y gastos del ejercicio y la base imponible (resultado fiscal). Con este objeto, se incluirá ña siguiente conciliación, teniendo en cuenta que aquellas diferencias entre dichas magnitudes que no se identifican como temporarias de acuerdo con las normas de registro y valoración, se calificarán como diferencias permanentes.

Estas diferencias permanentes incrementarán o disminuirán la base imponible, y por lo tanto, incrementarán o disminuirán la cuota líquida del Impuesto, que es la que se carga en la cuenta 6300 (Impuesto sobre beneficios, Impuesto corriente)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Definición y clasificación de los materiales

Naturaleza de la cuenta Amortización acumulada

Subgrupo 62: Servicios exteriores