Contabilización de las ventas

Recuerda que:

  1. Las cuentas de Ventas y Prestaciones de Servicios (700. 701, 702, 703, 704 y 705) deben valorarse por el precio de venta acordado menos todo tipo de descuentos, rebajas y bonificaciones  incluidas en factura.
  2. Los gastos originados por la operación de venta y que corran a cargo de la empresa vendedora (transportes, seguros...) se imputarán a la cuenta de gasto correspondiente a cada concepto.
  3. Si la propia empresa vendedora factura asimismo portes para trasladar los productos por su cuenta, dicho ingreso se asignaría a la cuenta (759) Ingresos por servicios diversos.
  4. Los intereses que se incluyan por el aplazamiento del cobro, no se pueden incluir en la cuenta de ingreso por Ventas o Prestación de servicios. No obstante, existe la posibilidad de sumar estos intereses siempre que se trate de créditos con vencimiento superior a 12 meses y que se cumplan las dos condiciones siguientes: el crédito no tiene un tipo de interés contractual; y el efecto de actualizar los flujos de caja no sea significativo.
  5. Los impuestos indirectos que graven la operación, como el IVA, figurarán en cuentas propias y diferenciadas sin afectar a la cuenta de ingreso por Venta o Prestación de servicios.
AVISO: En estos ejemplos de repaso, he decidido prescindir del IVA (por mayor claridad)

Ejemplo:
Se han realizado ventas de géneros por importe de 2.500 euros, habiéndose concedido un descuento comercial incluido en factura de 190 euros, y un descuento por pronto pago de 10 euros. Los portes de la venta, a cargo de la empresa vendedora,  se elevan a 100 euros, pagados en efectivo.




2300
(430) Clientes
a
(700) Venta de mercaderías
2300
100
(624) Transportes
a
(570) Caja, euros
100

Comentarios

Entradas populares de este blog

Definición y clasificación de los materiales

Naturaleza de la cuenta Amortización acumulada

Subgrupo 62: Servicios exteriores