Descuentos posteriores a factura

Debemos distinguir dos tipos de descuentos:

  1. Descuentos comerciales: Son aquellos que se conceden por volumen de venta, campañas de promoción, devoluciones de géneros.
  2. Descuentos financieros: Son descuentos que se conceden con motivo de incentivar el pago al contado o dentro de un plazo establecido por la empresa. Son los descuentos por pronto pago.
(706) Descuentos sobre ventas por pronto pago: Son descuentos concedidos a clientes, por pronto pago, no incluidos en factura.

A continuación, tres ejemplos de repaso:

1. Se venden mercaderías a crédito por valor de 5.000 euros, el 15 de enero. Posteriormente, el 27 de enero, se le ofrece al cliente la posibilidad de obtener un descuento del 10% si nos paga ya en este momento. El cliente acepta.

DEBE



HABER
5000
(430) Clientes





a
(700) Venta de mercaderías
5000





500
(706) Descuento sobre ventas por pronto pago
a

(430) Clientes
500











2. Se venden mercaderías a crédito por valor de 4.000 euros, el 1 de septiembre. Posteriormente, el 5 de septiembre, por haber entregado las mercancías en mal estado, los clientes optan por devolvernos la mitad del género.

DEBE



HABER
4000
(430) Clientes





a
(700) Venta de mercaderías
4000





2000
(708) Devoluciones de ventas y operaciones similares
a
(430) Clientes
2000











No olvides que:

(708) Devoluciones de ventas y operaciones similares: Remesas devueltas por clientes, normalmente por incumplimiento de las condiciones del pedido. En esta cuenta también se contabilizarán los descuentos y similares originados por la misma causa, que sean posteriores a la fecha de factura.

3. Se concede a un cliente el 23 de diciembre, un descuento del 1% por haber comprado más de 50.000 euros. La cantidad total facturada asciende durante el año a 55.000 euros. Además, este cliente tiene con nosotros pendiente una factura de 250 euros.

DEBE



HABER
550
(709) Rappels sobre ventas





a
(430) Clientes
250


a
(572) Bancos
300

Tampoco te vendrá mal recordar que:

(709) Rappels sobre ventas: Son descuentos y similares concedidos a los clientes que se basan en haber alcanzado un determinado volumen de pedidos. Deben figurar fuera de la factura, ya que en caso contrario minorarían directamente la venta

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