Métodos de valoración de almacén

A la hora de gestionar los almacenes, es habitual encontrarse con estas dificultades:

  1. El Diario no indica el número exacto de unidades disponibles para satisfacer los siguientes pedidos de géneros.
  2. El método contable del Plan no ofrece una visión directa del margen o resultado obtenido en la venta.
  3. Los precios de los productos suelen variar a lo largo del año. Las entradas se producen a precios diferentes.
Por todo ello, encontramos el problema de asignar de asignar precios a las unidades salidas de almacén y a las existentes en el almacén. Esto se resuelve a través de las fichas de almacén (entre otras soluciones)

La ficha de almacén no es más que un documento donde se registran todos y cada uno de los movimientos de un determinado artículo. NO existe un formato oficial.


Métodos de valoración de almacén


FIFO: Primera entrada -Primera salida
  • Este método asigna a la primera unidad vendida el precio de la primera unidad que cronológicamente entro en el almacén.
PMP: Precio Medio Ponderado
  • Asigna a cada unidad vendida un precio unitario de coste que corresponde al precio medio ponderado de las unidades entradas en el almacén hasta ese momento
PMP =( P1*Q1 + P2*Q2 +..............+Pn*Qn)/(Q1 + Q2+........+Qn)

Importante: La aplicación de uno u otro método de valoración tiene incidencia económica, tanto para el resultado del ejercicio, como para el Balance de Situación, en referencia a la valoración de las existencias a 31 de diciembre.

Por ejemplo, el método FIFO proporciona un beneficio más alto, y un mayor valor de las existencias finales.

En la siguiente entrada, ejemplos de repaso.


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