Subgrupo 62: Servicios exteriores

Estos subgrupo recoge los gastos corrientes, repetitivos o habituales de la actividad de la empresa, excepto los derivados de la actividad básica, y que no forman parte del precio de adquisición de inmovilizados o valores mobiliarios.

Las obligaciones de pago a las que dan lugar este tipo de gastos se recogen en el subgrupo 41: Acreedores. Por lo tanto, existe una relación entre ambos.

Las cuentas del subgrupo 62 son:

  • (620) Gastos de investigación y desarrollo del ejercicio: Recoge costes de investigación y desarrollo de nuevos productos, técnicas... Siempre que sean realizadas por otras empresas.
Esta cuenta se regularizará con cargo a la cuenta (129) Resultados del ejercicio, al final del ejercicio, con las demás cuentas de gastos e ingresos. Sin embargo, esto no impide que si el proyecto  cumple determinados requisitos, pueda ser activado al final del ejercicio, es decir, convertirse en inmovilizado.
  • (621) Arrendamientos y cánones. El plan utiliza una cuenta única para este tipo de gastos:


  1. Arrendamientos: gastos devengados del alquiler de bienes muebles e inmuebles.
  2. Cánones: gastos devengados por las cantidades que la empresa debe abonar por el derecho de uso de bienes de inmovilizado inmaterial: patentes, marcas...

Nunca deben incluirse en esta cuenta el arrendamiento financiero o leasing, pues este contrato tiene características muy distintas de un contrato de arrendamiento puro.

  • (622) Reparación y conservación: Recoge gastos de mantenimiento de los bienes de inmovilizado para mantenerlos en buenas condiciones de uso. Por conservación se entiende: gastos de limpieza, lavado, engrase...

Recuerda: nunca deben incluirse en esta cuenta los gastos que supongan una mejora del inmovilizado (aumento de su productividad, rendimiento...)

  • (623) Servicios de profesionales independientes: Son los gastos devengados por servicios prestados por profesionales liberales (economistas, abogados, auditores, notarios y demás agentes mediadores), siempre que no estén incluidos en la nómina de la empresa. Esta cuenta se puede aplicar tanto si quien presta el servicio es una persona física o jurídica.

Nunca se puede incluir en esta cuenta el coste de estos profesionales cuando esté vinculado a la adquisición de inmovilizados

  • (624) Transportes: Comprende los gastos de transporte a cargo de la empresa, cuando estos sean realizados por terceros, siempre que no deban incluirse en el precio de adquisición de las existencias o inmovilizados. Fundamentalmente, recoge los gastos de transporte accesorios a las ventas.
Te recuerdo (por si acaso) que los gastos de transporte o de viaje del personal de la empresa en comisión de servicios son dieta y se contabilizarán en la (629) Otros servicios.


  • (625) Primas de seguros: Refleja las cantidades que se pagan como primas de seguros para la cobertura de siniestros que se produzcan en los bienes patrimoniales.

Otra cosita para recordar: los seguros accesorios a las operaciones de compra se consideran mayor importe de la compra. Los seguros para el personal de la empresa se contabilizarán como gastos de personal.

  • (626) Servicios bancarios y similares: Reflejan el coste de comisiones, gestiones, intermediaciones y demás servicios de entidades financieras (sin incluir cargas financieras de los préstamos ni anticipación de la liquidez de las letras, las cuales se anotarán en el subgrupo 66, como gastos financieros).
  • (627) Publicidad, propaganda y relaciones públicas: Esta cuenta única puede contener dos conceptos distintos:


  1. Publicidad y propaganda (por campañas publicitarias del ejercicio de lanzamiento de nuevos productos)
  2. Relaciones públicas (regalos, comidas, estancias en hoteles, como otras atenciones a nuestros clientes)
  • (628) Suministros: Recoge los gastos de luz, calefacción, agua, gas natural y otros materiales energéticos no almacenables. Se excluye teléfono, fax que se incluyen en la cuenta (629) Otros servicios.
  • (629) Otros servicios: Es la cuenta que recoge los gastos no comprendidos en las anteriores. Puede recoger gastos de:
  1. Consumo de teléfono, fax...
  2. Material de oficina adquirido en el ejercicio cuando no sea almacenable
  3. Gastos de viaje de personal de la empresa
  4. Suscripciones a boletines oficiales y revistas
  5. Jurídicos y contenciosos
  6. Servicios de seguridad, limpieza, etc ajenos a la empresa


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