La amortización (I)

La amortización puede definirse desde distintos puntos de vista:

  1. En el aspecto contable, la amortización consiste en que la contabilidad registre y ponga de manifiesto la pérdida de valor que el inmovilizado manifiesta.
  2. Desde el punto de vista económico, la amortización consiste en considerar esa pérdida como un gasto que la empresa sufre, y en hacer que ese gasto repercuta en los resultados.
El registro contable de la amortización presenta distintos problemas: por una parte, determinar su cuantía (cuota periódica de amortización) y por otra, determinar el método de aplicación.

Al final del ejercicio se recoge la pérdida con cargo a la cuenta (681) o (682), según corresponda y se abona a la cuenta Amortización Acumulada de (elemento que se trate). Este procedimiento se utiliza tanto para el inmovilizado material como inmaterial.


DEBE


HABER

cuota
(681) Amortización del inmovilizado material





a
(281) Amortización acumulada de…
cuota

La cuenta que recoge el elemento del inmovilizado no se verá afectada por la amortización practicada.

Para determinar la cuantía a amortizar en cada periodo o ejercicio, la empresa deberá tener en cuenta las características del equipo y las condiciones en que va a funcionar. La depreciación puede ser uniforme a lo largo de la vida útil del equipo, o puede tener periodos de una depreciación más rápìda que otros. Intentaré repasar los métodos en las siguientes entradas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Naturaleza de la cuenta Amortización acumulada

Subgrupo 73: Trabajos realizados para la empresa

Recepción del material