Equilibrado de línea

Es la distribución de los puestos funcionales de forma secuencial para conseguir el máximo aprovechamiento de los recursos, mano de obra y equipo, reduciendo al máximo los tiempos muertos.

Veamos un ejemplo.

Tenemos tres puestos funcionales, A, B y C:

Entrada→A (50 unidades y ta = 1)→B(35 unidades y tb = 3)→C(40 unidades y tc = 2)

ta, tb y tc son unidades de tiempo necesarias para desempeñar sus funciones o actividad. Si quisiéramos fabricar caramelos y se precisan las tres operaciones A, B y C distintas y ordenadas como las expuestas arriba, el tiempo que tarda en fabricar un caramelo es lo que llamamos ciclo de fabricación (CF), y en nuestro ejemplo es:

CF = ta + tb + tc = 6 unidades de tiempo.

Tardaríamos seis unidades de tiempo en fabricar un caramelo. ¿Cuántas unidades de tiempo necesitaríamos para fabricar 100 caramelos?

La respuesta es 600 unidades de tiempo (6·100), ya que estamos produciendo en línea, y eso significa que hay varios caramelos a la vez en la línea y en cada puesto.

Tenemos que conseguir estaciones con igual tiempo de operación e igual al ciclo de tiempo del proceso. Se obtiene el número de estaciones mediante la siguiente relación:

N = CF/CT

En nuestro caso, N = 6/3 = 2 estaciones con actividades o puestos cuya suma de tiempo de operación sea el ciclo de trabajo.

Vemos que:

ta + tc = 1 + 2 = 3 unidades de tiempo. = CT
tb = 3 unidades de tiempo = CT

Comentarios

Entradas populares de este blog

Definición y clasificación de los materiales

Naturaleza de la cuenta Amortización acumulada

Subgrupo 62: Servicios exteriores