Mínimos flujos no adyacentes

Se pretende estudiar el número de movimientos realizados en la unidad de tiempo entre diversos puestos de trabajo o de almacenamiento.

Supongamos que tenemos un almacén con seis departamentos, y un encargado o encargada  ha contado los siguientes movimientos diarios entre departamentos:










Hacia
1
2
3
4
5
6
Desde







1


4
11

3
3
2




12


3

11
5

9


4



17



5



8



6



9




En primer lugar, tenemos que determinar el número de asignaciones. Una asignación puede tener varios movimientos. Tenemos que sumar por cada área las asignaciones en la fila y en la columna correspondiente. Por ejemplo, vemos que desde 1 hay hasta cuatro departamentos (2, 3, 5 y 6), y hacia 1 hay movimientos desde 3; por lo que en total hay cinco asignaciones. Tenemos que mirar las filas y las columnas para las asignaciones.


ÁREA ASIGNACIONES
1 5
2 3
3 7
4 3
5 2
6 2

En segundo lugar, las áreas con mayor número de asignaciones se colocan en las posiciones centrales. Las áreas que no tienen relación entre sí deben de estar separadas.

Si se han eliminado los flujos o movimientos no adyacentes, la relación puede considerarse óptima. En nuestro ejemplo, no existen flujos entre 2-6, 4-5; ni entre 5-6.

Si no pudieran eliminarse totalmente los movimientos no adyacentes, deberían minimizarse.

Este método y el algoritmo de Johnson son los más utilizados para optimizar tiempos y espacio. En las siguientes entradas ya podemos ver la gestión de stocks.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Definición y clasificación de los materiales

Naturaleza de la cuenta Amortización acumulada

Subgrupo 62: Servicios exteriores