Programación de órdenes de pedido

Supongamos este ejemplo:
  • d = 100 uds/día
  • 𝚹 = 360 días
  • N = 36000 (360*100)
  • número máximo de unidades de almacén = 1000 uds.
  • T = 10 días
  • Plazo de entrega (PE) = 0
Si imaginamos que el plazo de entrega que nos da el proveedor es de 3 días (PE = 3), y sabemos que nos quedamos a cero en el almacén cada 10 días, habrá que cursar los pedidos 3 días antes de que sepamos que nos vamos a quedar a cero, o sea, los días 7, 17, 27, 37,..., 347, 357.

Esto es lo mismo que decir que cursaremos pedido los días 7, 17, 27, 37... que cuando la cantidad de artículo en el almacén sea n = 300 unidades. O sea, que el día 7 habrá 300 unidades para poder llegar al día 10; el día 17 habrá 300 unidades para poder llegar al día 20...

Para calcular el punto de pedido tenemos la fórmula:

Punto de pedido = d*PE 

Y en el ejemplo de esta entrada:

Punto de pedido = 100*3 = 300 unidades

Veamos las incidencias en la gestión de stocks:
  1. Retraso en el PE.
  2. Aumento (disminución) de la demanda.
  3. Ruptura de stock.
  4. Demanda insatisfecha (pérdidas, cancelación de pedidos, retraso de pedidos...)
Para mejorar la gestión de incidencias, es recomendable tener un stock de seguridad (unidades que nos obligan a pedir). Tener un stock de seguridad tiene también sus inconvenientes (se necesitan más m3 de espacio, aumentan los costes de seguro y mantenimiento, así como los costes de vigilancia).

Veamos como se calculan la demanda diferida y la demanda perdida:
  1. %DDiferida(uds) = (nº uds diferidas/año)/(nº unidades servidas/año)
  2. %DPerdida = (nº unidades perdidas/año)/(nº unidades servida año)
Conocidos estos porcentajes, podemos calcular el nivel de servicio.

El nivel de servicio se calcula así:

%NS = (100% - %DI)

DI es la demanda insatisfecha, que se calcula así:

Demanda insatisfecha = Demanda diferida + demanda perdida

Por lo que el nivel de servicio también puede verse como:

%NS = [100% - (%DD + %DP)]

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