Entradas

Modelo de Wilson. Lote económico de pedido y coste total mínimo

Su objetivo es calcular n 0 = LEP (lote económico de pedido) que minimiza los costes totales en función de N, 𝚹, CR y CM. Recuerda que los costes totales se calculaban: CTT = (CA·N) + (CR·(N/n)) + (𝚹·CM·n)/2 En donde N,  𝚹, CR y CM son constantes. La variable es n = n max y la función es CTT. Aplicando cálculo diferencial (no es el objetivo de este blog dicha materia), obtenemos un n 0 (el valor óptimo) de: n 0 = √((CR·N·2)/(CM· 𝚹)) Para n 0 , se cumple también que CTMO = CTO. Para calcular CTO = CTMO + CTRO se puede calcular introduciendo en la expresión general estos valores y obtenemos (he omitido los pasos porque se trata de aplicar cálculo diferencial, y no es el objetivo de este blog): CTO(n = n 0 ) = √(2·N·𝚹·CR·CM) Hay que tener presente que esta fórmula sólo es válida para calcular el coste de gestión total mínimo. Es decir, para n = n 0 = LEP, insistiendo en que CTO = CTMO + CTRO, aunque hayamos partido de CTT para derivar, pu...

Definiciones y simplificaciones de costos

Coste unitario de reaprovisionamiento o de emisión de pedidos Se suele representar en €/lote o en €/pedido. Incluye todos los costos implicados en este asunto. Su determinación puede hacerse en base al coste anual del departamento encargado dividido por el número de pedidos que se cursan. Si el coste total de reaprovisionamiento es CTR (para abreviar) y CR el unitario por pedido, entonces: CTR (€) = CR( €/pedido)·r(número de pedidos) r es la rotación y recuerda que se expresa por (lo puedes repasar en esta entrada ): r = N/n = 𝚹/T de donde: CTR = CR·(N/n max ) De esta relación, podemos deducir lo siguiente: si sube n, el CTR baja. Coste de mantenimiento total El coste de mantenimiento total (CTM) indica los costos agrupados de mantener las unidades en el almacén. CTM = CM·𝛉·n max /2 CM es lo que cuesta mantener una unidad durante un día ( €/(unidad de artículo·unidad de tiempo) ) 𝛉 es el periodo de gestión. (Si es anual, será de 360 días)....

Programación de órdenes de pedido

Supongamos este ejemplo: d = 100 uds/día 𝚹 = 360 días N = 36000 (360*100) número máximo de unidades de almacén = 1000 uds. T = 10 días Plazo de entrega (PE) = 0 Si imaginamos que el plazo de entrega que nos da el proveedor es de 3 días (PE = 3), y sabemos que nos quedamos a cero en el almacén cada 10 días, habrá que cursar los pedidos 3 días antes de que sepamos que nos vamos a quedar a cero, o sea, los días 7, 17, 27, 37,..., 347, 357. Esto es lo mismo que decir que cursaremos pedido los días 7, 17, 27, 37... que cuando la cantidad de artículo en el almacén sea n = 300 unidades. O sea, que el día 7 habrá 300 unidades para poder llegar al día 10; el día 17 habrá 300 unidades para poder llegar al día 20... Para calcular el punto de pedido tenemos la fórmula: Punto de pedido = d*PE   Y en el ejemplo de esta entrada: Punto de pedido = 100*3 = 300 unidades Veamos las incidencias en la gestión de stocks: Retraso en el PE. Aumento (disminución) de ...

Algunos conceptos importantes en la gestión de inventario

Antes de comenzar a estudiar la gestión de los niveles de stock de una empresa, vamos a ver el significado de algunos conceptos de uso común en dicha gestión. Tasa de demanda ("d"), es la cantidad de artículos solicitada por los clientes en una unidad de tiempo. Por ejemplo, se demandan 100 unidades de jabón al día (100uds/día). Periodo de reaprovisionamiento ("T"), es el tiempo que transcurre entre un aprovisionamiento y otro. Se representa con la letra T. Periodo de gestión de un almacén (𝛉), normalmente: un año, un semestre. Si elegimos un año, los días son 360. Aspectos a tener en cuenta: El número de dientes de sierra del gráfico de gestión de stocks o de inventario es igual al número de pedidos. Ten en cuenta que el número de dientes de sierra se calcula: r = 𝛉/T  Ten en cuenta que el número de dientes de sierra (r) = número de periodos de reaprovisionamiento = número de pedidos = número de lotes.